jueves, 19 de febrero de 2009










Amnistía Internacional







Amnistía Internacional (AI) es una organización no gubernamental (ONG) humanitaria que existe para promover los derechos humanos en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales. Fundada en 1961 por el abogado británico Peter Benenson. Benenson estaba leyendo un artículo del diario británico The Observer acerca de dos estudiantes portugueses encarcelados por haber hecho en un café un brindis por la libertad. Esto lo impulsó a publicar en ese mismo diario el 28 de mayo un artículo titulado "Los presos olvidados" (en inglés "The Forgotten Prisoners") llamando a los lectores a efectuar una campaña de correspondencia en apoyo a varias personas que estaban presas por razones de conciencia alrededor del mundo. Dicho artículo fue publicado y traducido en otros diarios del mundo.


Visión y misión [editar]
La visión de Amnistía Internacional (AI) es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos.
Animada por esta visión, la misión de AI consiste en realizar labores de investigación, educación y acción centradas en impedir y poner fin a los abusos graves contra todos los derechos humanos.

Objetivos y Valores básicos [editar]
La forma una comunidad global de defensores de los derechos humanos, y éstos son sus principios: solidaridad internacional, actuación eficaz en favor de víctimas concretas, cobertura universal, universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos, imparcialidad e independencia de poderes políticos, económicos y religiosos, y democracia y respeto mutuo.





Métodos

A.I se dirige a los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, los grupos políticos armados, las empresas y otros agentes no estatales.
AI trata de sacar a la luz los abusos contra los derechos humanos de forma precisa, rápida y persistente. La organización investiga sistemática e imparcialmente las circunstancias que se dan en casos concretos y en situaciones generalizadas de abuso contra los derechos humanos, da publicidad a los resultados de estas investigaciones y la membresía, los simpatizantes y el personal de la organización movilizan la presión de la opinión pública sobre los gobiernos y otros para detener los abusos.
Además de realizar su trabajo sobre determinados abusos contra los derechos humanos, AI insta a todos los gobiernos a que respeten el Estado de derecho y ratifiquen y apliquen las normas de derechos humanos; lleva a cabo una amplia gama de actividades de educación en derechos humanos; y fomenta el apoyo y el respeto de los derechos humanos por parte de las organizaciones intergubernamentales, los particulares y todos los órganos de la sociedad.

los voluntarios de Amnistía Internacional que forman grupos realizan actos de todo tipo, como este de Ávila España solicitando el cierre del centro de detención en Guantánamo
El trabajo de la Organización se asienta sobre el trabajo de sus socios que, voluntariamente, colaboran en equipos o grupos locales. Estos grupos difuden las campañas nacionales e internacionales, además de realizar campañas y acciones propias. Son los socios los que periódicamente eligen a sus representantes locales, nacionales e internacionales.
AI se financia por medio de donaciones de sus miembros asociados pero bajo ningún témino solicita ni recibe subvenciones de gobiernos. De esta forma busca mantener un rol de imparcialidad el cual, en ocasiones, no es percibido por determinados sectores ideológicos que acusan a la organización de ser más activa para según qué países dependiendo de la ideología.
AI además mantiene formas de voluntariado electrónico en las que se puede participar en campañas de
Ciberactivismo
En 1977 esta organización recibió el Premio Nobel de la Paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario